lunes, 22 de junio de 2009

CUENTOS Y LEYENDAS





















Tomamos como eje actuar, narrar y dibujar leyendas y cuentos populares argentinos. De los cuales queremos rescatar valores como la amistad, la importancia de sentirse felíz con lo que uno es realmente, los lazos afectivos a traves del modo y el sentido que le damos a simples palabras como : "por favor", "perdón" y "gracias"; y el valor de los juegos creativos, r
epresentados, por ejemplo, en el acto de jugar con una letra y explorarla a través de los modos que nos permite el grafismo de la escritura, reconociéndonos descubridores de nuestra propia capacidad inventiva.

Podríamos decir que la selección partió de un acercamiento personal y afectivo hacia estas historias, así como por un interés estético, por los mensajes que transmiten, por las posibilidades expresivas que detonan.

Investigando la narrativa argentina encontramos que nuestra infancia se ve atravesada por los cuentos y leyendas elegidos así como también el formato de estos "cuentos dibujados" derivan en una ilustración cercana a la del niño. Con esto queremos resaltar la importancia de acercarnos al público infantil tanto por el lado de la enseñanza literaria, como por un factor importante que nos preguntamos siempre y es el del dibujo como lenguaje propio y primitivo, ese que el niño siente cercano desde el primer momento.

Leyendas que llegan de las provincias a la ciudad en forma de cuentos. Cuentos que se han bajado de barcos o de trenes. Cuentos urbanos que pasean por las provincias en forma de títeres, de relatos que van de boca en boca.

Historias centenarias contadas por voces de inmigrantes que las han vivenciado. Historias de inmigrantes transformadas por nuestros ojos actuales.


Todas esos relatos se leen, se cuentan, se narran, se actúan y se dibujan. Así se transforman, como sucede en "Cuentos Animados" y se encuentran con nuevas historias, interpretaciones, lenguajes y voces, participando en este permanente proceso de construcción de nuestro imaginario colectivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario